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unidad:HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
 
proceso:ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
 

397 resultados encontrados en 124 ms. Página 3 de 40
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Procesos CGR (43)
ADMINISTRACION DE LA JURISPRUDENCIA
1
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
626
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
169
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
66
APROBACION DE REGLAMENTO DE KILOMETRAJE
16
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
292
APROBACION DE REGLAMENTO DE USO DE VEHICULOS
4
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
3
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
2
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
984
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
150
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
3
ATENCION DE DENUNCIA EN ASESORIA Y GESTION JURIDICA
2
ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
397
ATENCION DE RECURSOS DE AMPARO
2
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
10
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
78
AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
353
CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
276
CONSULTAS INTERNAS
26
CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
1
DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
32
DICTAMEN DE REGLAMENTOS DE TIPOS ABIERTOS
7
EJECUCION PRESUPUESTARIA
2
EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
9
FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
7
INVESTIGACION
4
LEGALIZACION DE LIBROS
3
LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
80
LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
108
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
1826
OTROS
165
PRESENTACION DE ACCIONES Y CONSULTAS DE CONSTITUCIONALIDAD
4
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ABREVIADO
1
PRORROGA DE AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
9
REVISION DE OFERTAS
3
REVISION Y APROBACION DE CONTRATOS INTERNOS
2
SEGUIMIENTO DE UNA CONSULTA PLANTEADA ANTE LA CGR
3
TRABAJO PERMANENTE
16
TRAMITE DE FONDO DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ORDINARIO
1
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
2962
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
299
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
950
6 9 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 00428 20 de enero de 2009 DAGJ-0064-2009 Señora Diputada Maureen Ballestero Vargas Presidenta Comisión Permanente Especial del Ambiente ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora Diputada: Asunto: Consulta sobre el proyecto denominado “Promoción de la Conservación en Tierras Privadas”, que se estudia bajo el expediente No. 14.924. Nos referimos a su nota recibida en esta oficina el pasado 12 de diciembre de 2008, mediante la cual solicita el criterio de esta Contraloría General respecto del proyecto de ley denominado “Promoción de la Conservación en Tierras Privadas”, que se estudia bajo el expediente No. 14.924. Al efecto, por medio del oficio DAGJ-1676-2008 del 12 de diciembre de 2008 se solicitó una prórroga al plazo concedido, la cual fue autorizada. De esta manera, en tiempo, remitimos la respuesta a su consulta. I. Sobre el objeto del proyecto de ley No. 14.924. Se indica en la exposición de motivos de este proyecto que Costa Rica es líder mundial reconocida en la conservación de áreas naturales, pues ha ubicado bajo alguna categoría de manejo de área protegida casi una cuarta parte del territorio nacional. La creación de reservas privadas, los recursos naturales que ellas protegen y la infraestructura que poseen, permiten que en conjunto estas actividades de conservación, públicas y privadas, constituyan el motivo principal de que el turismo sea la principal fuente de divisas del país. Pese a ello, en el campo de la conservación de tierras privadas, el marco legal tiene insuficiencias y debe ser mejorado. En la exposición de motivos se señala también que el Estado se beneficia de la contribución de miles de propietarios privados que voluntariamente han decidido proteger sus terrenos creando reservas privadas; por otro lado, estos propietarios -y la sociedad costarricense en general- se benefician de los servicios que reciben por la creación y el manejo del Siste ...
Fecha publicación: 23/01/2009
Fecha emisión: 20/01/2009
Documento: 00428-2009.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Certificacion Uso de suelo, Numero de Expediente


1 6 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 00462 20 de enero de 2009 DAGJ-0075-2009 Señora Hannia M. Durán Jefa de Área Comisión Permanente Especial de Ambiente ASAMBLEA LEGISLATIVA Fax: 22-43-24-36 Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el proyecto Ley de Conservación de la Vida Silvestre”, Expediente n°17.054. Por encargo y con la aprobación del Gerente de División, se refiere este Despacho a su oficio sin número, de fecha 09 de diciembre del 2008, recibido en esta Contraloría General el mismo día en el cual solicita el criterio de esta Contraloría General, acerca del proyecto de ley citado en la referencia, que actualmente se tramita bajo el expediente n°. 17.054, publicado en La Gaceta n° 126 del 01 de julio de 2008. Exposición de Motivos: Se indica en la exposición de motivos del proyecto de ley en estudio, que el mismo surge de conformidad con la Ley de Iniciativa Popular n°8491 y que el mismo se presenta por parte de la Asociación Preservacionista de Flora y Fauna Silvestres (APREFLOFAS). A la vez se señala que el propósito de esta iniciativa es dotar a Costa Rica de una legislación adecuada para favorecer la conservación y el manejo sostenible de la vida silvestre. Entre los antecedentes históricos que señala la exposición de motivos se indica que la Ley de Conservación de la Vida Silvestre, que actualmente se encuentra vigente, declaró a la fauna silvestre de dominio público, formando parte del patrimonio natural del Estado y la flora silvestre de interés público. Luego, en 1998, el Convenio de Diversidad Biológica dispuso la soberanía de los Estados sobre sus recursos biológicos, congruente con los que dispone el numeral 50 de la Constitución Política. Más tarde en 2006, Costa Rica mostró contradicciones entre una imagen ecológica y la huella de impactos ambientales que dejan las acciones humanas por falta de planificación en el uso del territorio. Con el proyecto en estu ...
Fecha publicación: 23/01/2009
Fecha emisión: 19/01/2009
Documento: 00462-2009.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Nombre del Proyecto, Numero de Expediente


PAGE 7 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 00313 15 de enero del 2009 DAGJ-0039-2009 Señora Rosa María Vega Campos Jefa de Área Comisión Permanente Especial Asamblea Legislativa Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley de reforma de los artículos 150, 161 y 162 del Código Municipal, Ley 7794. Se refiere este Despacho a su oficio CPEM-275-2008 del 17 de diciembre del 2008, en el que consulta acerca del proyecto de ley de reforma de los artículos 150, 161 y 162 del Código Municipal, Ley 7794. Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que la reforma que se plantea no se encuentra relacionada en forma directa con nuestras competencias de fiscalización de la Hacienda Pública, razón por la cual no se emite criterio al respecto. Suscriben atentamente, Lic. Sergio Mena García Gerente Asociado Lic. Alejandro Herrera López Fiscalizador AHL/SMG/mcc Ci: Archivo Central Ni:28393 G:2008001206-100 ] ...
Fecha publicación: 16/01/2009
Fecha emisión: 13/01/2009
Documento: 00313-2009.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


PAGE 7 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase a la al oficio Nº 00311 15 de enero de 2009 DAGJ-0038-2009 Diputado Salvador Quirós Conejo Presidente Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios Fax: 2243-2436 Asamblea Legislativa Estimada señor: Asunto: Criterio sobre el texto sustitutivo del proyecto de ley “ Creación del Centro para el Desarrollo Sostenible”, expediente N° 16.291. Por encargo y con la aprobación del Gerente de División, pasamos a referirnos al oficio sin número de fecha 4 de diciembre de 2008, por el cual se solicita el criterio de esta Contraloría General sobre el texto sustitutivo del proyecto de ley “Creación del Centro para el Desarrollo Sostenible”, actualmente tramitado bajo el expediente No. 16.291, publicado en la Gaceta No. 168 del 1 de setiembre de 2006. Al efecto por medio del oficio DAGJ-1679-2008 de 16 de diciembre del año recién pasado se solicitó una prórroga al plazo concedido; de esta manera remitimos la respuesta a su consulta dentro del plazo establecido. Interesa señalar por parte de esta Contraloría General que la función de asesoría a la Asamblea Legislativa en la revisión de proyectos de ley, lo es en el ámbito de sus competencias de órgano superior de control y fiscalización de la Hacienda Pública, sin entrar en consideraciones que conciernen estrictamente al ámbito competencial de los órganos legislativos. De igual forma se aclara que este órgano contralor rindió su criterio al texto base del proyecto de ley que nos ocupa mediante oficio 11937 de 11 de noviembre último, observaciones que se mantienen en lo que resulta aplicable. 1. Observaciones generales al proyecto de ley De la revisión al texto de ley que se nos consulta, se constata nuevamente la intención del legislador de crear un ente público de naturaleza no estatal, pero caracterizado por tener funciones en gran medida pública estatal. En este sentido se evidencia que se siguen ut ...
Fecha publicación: 16/01/2009
Fecha emisión: 14/01/2009
Documento: 00311-2009.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Nombre del Proyecto, Impuestos , Numero de Expediente


6 7 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 00298 15 de enero de 2009 DAGJ-0031-2009 Señora Diputada Maureen Ballestero Vargas Presidenta Comisión Permanente Especial del Ambiente ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora Diputada: Asunto: Consulta sobre el proyecto denominado “Financiamiento de la Unidad de Conocimiento Agroalimentario de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Costa Rica”, que se estudia bajo el expediente No. 17.189. Nos referimos a su nota recibida en esta oficina el pasado 10 de diciembre de 2008, mediante la cual solicita el criterio de esta Contraloría General respecto del proyecto de ley denominado Financiamiento de la Unidad de Conocimiento Agroalimentario de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Costa Rica”, que se estudia bajo el expediente No. 17.189, el cual fue publicado en La Gaceta No. 218 del 11 de noviembre de 2008. Al efecto, por medio del oficio DAGJ-1664-2008 del 11 de diciembre de 2008 se solicitó una prórroga al plazo concedido, la cual fue autorizada. De esta manera en tiempo remitimos la respuesta a su consulta. I. Sobre el objeto del proyecto de ley No. 17.189. Se indica en la exposición de motivos de este proyecto que para ser sostenible en el largo plazo, es indudable que el desarrollo debe tener como pilares fundamentales el conocimiento y la tecnología, si se quiere un país competitivo en el contexto internacional y con un alto grado de bienestar de la población en el ámbito nacional. Señala la exposición de motivos que el sector agroalimentario nacional (agropecuario más agroindustrial) con su considerable aporte social y económico al país, debe insertarse en esta era del conocimiento, para que se pueda mantenerse como motor económico y social de Costa Rica. Consideran que no puede haber un sector agroalimentario rentable si las técnicas de producción no son eficientes y el acceso a esas mejores técnicas está restringi ...
Fecha publicación: 15/01/2009
Fecha emisión: 14/01/2009
Documento: 00298-2009.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Nombre del Proyecto, Numero de Expediente , Contribuciones Parafiscales


PAGE 9 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 00120 27 de enero de 2009 DAGJ-0016-2009 Señora Maureen Ballestero Vargas Presidenta Comisión Especial de Reformas Electorales y Partidos Políticos Fax: 22-432432 Asamblea Legislativa Estimada señora: Asunto: Criterio sobre dictamen de mayoría del proyecto de ley “Código Electoral”, expediente legislativo No. 14.268. Con la autorización del Gerente de División, nos referimos a su oficio CEE-08-11-08 de fecha 26 de noviembre último, mediante el cual solicita el criterio de este órgano contralor sobre el dictamen de mayoría del proyecto de ley denominado “Código Electoral”, actualmente tramitado bajo el expediente No. 14.268 y del cual se solicitó una prórroga para su estudio mediante el oficio DAGJ-1661-2008 de 10 de diciembre de 2008 Sobre el particular interesa señalar por parte de esta Contraloría General que la función de asesoría a la Asamblea Legislativa en la revisión de proyectos de ley, lo es en el ámbito de sus competencias de órgano superior de control y fiscalización de la Hacienda Pública, sin entrar en consideraciones que conciernen estrictamente a otros ámbitos competenciales. De igual forma se aclara que esta Contraloría General de la República ha emitido su opinión sobre el proyecto de referencia en diversas oportunidades , a saber recientemente por medio del oficio 10371 de 6 de octubre de 2008 y de forma directa la señora Contralora General de la República, quien expuso la posición institucional sobre diversos aspectos del proyecto de ley en análisis ante la Comisión Especial de Reformas Electorales y Partidos Políticos el pasado 26 de julio de 2007, así como en otra oportunidad durante el año 2008. En términos generales este Despacho debe hacer un manifiesto reconocimiento al trabajo de esa Comisión, ya que los funcionarios de este órgano contralor que han acompañado y asesorado este proceso en la Asamblea Legislativa han podido palpar durante estos mes ...
Fecha publicación: 10/01/2009
Fecha emisión: 07/01/2009
Documento: 00120-2009.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Numero de Expediente , Nombre del Proyecto


PAGE 19 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 00050 06 de enero de 2009 DAGJ-0005-2009 Señora Silma Bolaños Cerdas Jefe de Área Comisión Permanente de Asuntos Económicos Fax: 22-432425 Asamblea Legislativa Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley “Reforma de los artículos 26 y 62 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley N°. 7428 de 7 de setiembre de 1994 y sus reformas; reforma del artículo 24 y derogatoria del artículo 22 de la Ley General de Control Interno, Ley N.° 8292, de 31 de julio de 2002”, expediente legislativo No. 17.001. Se refiere este Despacho al oficio ECO-394-17007-08 de fecha 21 de octubre último, por el cual se solicita el criterio de esta Contraloría General sobre el proyecto de ley “Reforma de los artículos 26 y 62 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley N°. 7428 de 7 de setiembre de 1994 y sus reformas; reforma del artículo 24 y derogatoria del artículo 22 de la Ley General de Control Interno, Ley N.° 8292, de 31 de julio de 2002”, actualmente tramitado bajo el expediente No. 17.001. Al efecto por medio de los oficios DAGJ-1418-2008 de 24 de octubre y DAGJ-1550 de 19 de noviembre ambos del año en curso, se solicitaron dos prórrogas de 15 y 8 días hábiles respectivamente, por lo que de esta manera remitimos la respuesta a su consulta dentro del plazo establecido. Sobre el particular interesa señalar por parte de esta Contraloría General que la función de asesoría a la Asamblea Legislativa en la revisión de proyectos de ley, lo es en el ámbito de sus competencias de órgano superior de control y fiscalización de la Hacienda Pública, sin entrar en consideraciones que conciernen estrictamente al ámbito competencial de los órganos legislativos. 1. Objetivo del proyecto El proyecto plantea como objetivo en su exposición de motivos adaptar la actividad de la auditoría interna de manera que dependa orgánica y funcionalmente de la Co ...
Fecha publicación: 10/01/2009
Fecha emisión: 05/01/2009
Documento: 00050-2009.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Concepto y Competencias de la Auditoria Interna , Nombre del Proyecto, Sistema de Control Interno , Numero de Expediente


PAGE 10 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 13555 16 de diciembre, 2008 DAGJ-1688-2008 Señor Luis Antonio Barrantes Castro Presidente Comisión Especial de Seguridad Ciudadana Asamblea Legislativa Estimado Señor: Asunto: Criterio jurídico respecto del proyecto de ley N° 17.046 denominado “Ley Marco sobre el Resguardo de la Neutralidad Tecnológica en el Gobierno Electrónico y los Derechos de los Usuarios” Por encargo y con la aprobación del Gerente de División, se atiende su oficio sin número con fecha 17 de julio de 2008, mediante el cual solicita el criterio jurídico de esta Contraloría General respecto del proyecto de “Ley Marco sobre el resguardo de la Neutralidad Tecnológica en el Gobierno Electrónico y los Derechos de los Usuarios”, expediente N° 17.046. 1. Sobre el objeto de la iniciativa legislativa La motivación del proyecto se encuentra dividida en tres apartes. La primera realiza un breve comentario en torno al artículo 46 de la Constitución Política. La segunda se refiere a los procesos de contratación del Estado. Y finalmente, la tercera, se pronuncia sobre la inobservancia del principio de “neutralidad tecnológica”. Así, el primer apartado afirma que el propósito del proyecto de ley es lograr la aplicación de las garantías básicas del Estado democrático de derecho, ya plasmadas en el artículo 46 de la Constitución Política. En ese sentido, la aplicación de la norma constitucional implica para el Estado el deber de impedir que terceros hagan uso de tendencias o prácticas monopolizadoras, como que, el mismo Estado no favorezca el establecimiento de monopolios mediante su propio accionar, de manera especial en lo concerniente a la materia de contratación de bienes y servicios. Por otra parte, respecto de los procesos de contratación del Estado, se aduce que la actual posibilidad de iniciar un proceso de compra sin tener detallada la necesidad por llenar y el índice de desempeño, constituye una puerta para ...
Fecha publicación: 19/12/2008
Fecha emisión: 15/12/2008
Documento: 13555-2008.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Numero de Expediente , Nombre del Proyecto


6 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 13497 16 de diciembre de 2008 DAGJ-1677-2008 Licenciada Hannia M. Durán Comisión Permanente Especial del Ambiente ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto denominado “Reforma de los artículos 61, 62 y 63 de la Ley Forestal No.7575” que se tramita bajo el expediente No. 17157. Nos referimos a su nota sin número de fecha 04 de diciembre del 2008, mediante la cual solicita criterio de esta Contraloría General respecto del proyecto de ley denominado “Reforma de los artículos 61, 62 y 63 de la Ley Forestal No.7575”, que se estudia bajo el expediente No. 17157. La reforma parcial propuesta a la Ley Forestal Nro. 7575 de 5 de abril de 1996, pretende aumentar las penas máximas de prisión dispuestas en los artículos 61, 62 y 63, aumentado ese tope de 3 a 5 años, de 3 a 6 años y de 1 a 3 años respectivamente. · Criterio del Despacho Un primer aspecto a señalar es que en el texto del artículo 61 se modificó la pena sólo en el encabezado, por lo que no resulta congruente con el contenido de la norma. Por otra parte, son de dos tipos las preocupaciones de este órgano contralor: primero en lo relativo a la insuficiencia del régimen punitivo actual; y segundo, con respecto a la necesidad de abordar otros aspectos no punitivos para mejorar la regulación en esta materia. 1. Sobre las penas Acerca de las conductas tipificadas en los artículos 62 y 63, resulta en primer término insuficiente, por cuanto mantiene inalteradas otras sanciones que también podrían considerarse poco representativas o de bajo valor coercitivo, tales como aquellas actividades o acciones previstas en el artículo 58 como es la invasión a un área de conservación o protección, el aprovechamiento de los recursos forestales en terrenos del patrimonio natural del Estado y en áreas de protección o se irrespeten las vedas declaradas, así como aquellas sanciones previstas en los artícu ...
Fecha publicación: 18/12/2008
Fecha emisión: 15/12/2008
Documento: 13497-2008.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Numero de Expediente , Nombre del Proyecto


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 13352 11 de diciembre de 2008 DAGJ-1659-2008 Señora Rosa María Vega Campos Jefa de Área Comisión Permanente de Educación ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado Reforma al artículo 14 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos. Se refiere este Despacho a sus oficios, número CE-041-08 y CE-46-07 de 21 y 28 de octubre de 2008 respectivamente, mediante los cuales solicita el criterio de la Contraloría General sobre el proyecto de ley de referencia, iniciativa que se tramita en el expediente legislativo número 17148. I.- Sobre el objeto del proyecto de ley No. 17.148. Señala la exposición de motivos que la reforma del artículo 14 de la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos (en adelante la LAFPP), tiene por objeto mantener la prohibición de constituir fideicomisos con fondos públicos, pero permitir utilizar este mecanismo para levantar obras de infraestructura que se requieran, utilizando para tales efectos el ahorro público y dándole un mayor rendimiento a este mercado. II.- Criterio del Despacho: En primer lugar, debemos indicar que esta Contraloría General comparte el objeto de la reforma, en tanto permitiría a las instituciones cubiertas por la LAFFP recurrir al contrato de fideicomiso para el desarrollo de obras de infraestructura, mecanismo que como se indica en la exposición de motivos ha sido utilizado en forma exitosa por otras instituciones como la Caja Costarricense del Seguro Social, la Universidad de Costa Rica y el Instituto Costarricense de Electricidad con ese propósito. No obstante lo anterior, este Despacho considera que la redacción del texto propuesto resulta confusa y no resuelve los problemas que se presentan en la práctica con los fideicomisos, por lo que amparados en el conocimiento y la experiencia que la Contr ...
Fecha publicación: 12/12/2008
Fecha emisión: 10/12/2008
Documento: 13352-2008.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY